Es muy frustrante que necesite copiar archivos a su SD, pero su programa de Windows se niega a copiarlos porque no son editables. Por lo tanto, a través de este artículo, lo ayudaremos a diagnosticar fallas y eliminar la protección contra escritura en SD u otros dispositivos.
¿Para qué sirven las tarjetas SD?
Las tarjetas SD son multifuncionales porque no solo son útiles para ampliar la capacidad de almacenamiento de los teléfonos celulares, sino también para proteger las fotos y videos que capturan nuestras cámaras. Asimismo, también ha servido de almacenamiento para juegos de consola como Nintendo.
El almacenamiento que contienen es variable y las empresas de esta industria se han asegurado en su mayoría de que sean de muy buena calidad. Pero no siempre es así, muchas veces hacerlos funcionar se convierte en una auténtica pesadilla, por eso te traemos algunos trucos que esperamos te sean de mucha ayuda con tu tarjeta SD.
¿Qué debería comprobar en su dispositivo SD?
En primer lugar debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Verifique que su tarjeta no esté protegida contra escritura
Cuando adquirimos una tarjeta SD o micro SD, debemos comprobar si su interruptor, que se encuentra en el lateral del dispositivo, no está en modo protegido o en modo de bloqueo. Esta suele ser la causa principal por la que no podemos escribir o editar los archivos contenidos en la memoria.
Compruebe si hay suficiente espacio en la memoria SD
Cuando insertamos la tarjeta SD en nuestro equipo, debemos verificar dentro de la carpeta del equipo o Mi PC, si las propiedades del dispositivo externo no están completas. Si se encuentra completo, esto evitará que trabajemos en él o lo mantendrá protegido contra escritura.
De la misma forma podemos ver en las propiedades si está en Modo Lectura, ubicado en la parte inferior de la ventana donde dice Atributos.
¿Cuáles son los síntomas de una protección contra escritura?
Muchas de las tarjetas como SD o SDHC vienen con un interruptor que puede bloquear su escritura o cuyo interruptor también se ha aflojado con el paso del tiempo. Cualquiera de las dos cosas que suceda generará que al ingresarlo no se puedan editar los datos que contiene. Por lo tanto, tenga en cuenta los siguientes síntomas para saber más adelante cómo solucionarlo.
Un virus
En otras ocasiones ha sucedido que el dispositivo externo como el USB tiene un virus oculto y no permite desbloquear los permisos para acceder a la tarjeta, por eso te recomendamos escanear la memoria antes de usarla para verificar que no viene con fallas, existen muchos antivirus confiables que puedes descargar sin problema.
Cambiar el adaptador
Este es un caso muy común en el que su tarjeta SD bloquea su escritura debido a un problema en el adaptador SCHC. Por eso su solución es muy sencilla, solo necesitas cambiarlo y el problema resuelto.
Estado actual de su dispositivo USB
Comprueba la memoria de tu SD, porque suele pasar que algunos pendrives necesitan ser formateados antes de poder usarlo y se cuelga porque ese proceso no se ha completado en su totalidad.
Otro caso es la falla de la memoria, pero esta vez el Flash del dispositivo, lo que resulta en un impedimento para usar su dispositivo SD. En esta situación no se recomienda seguir usándolo, ya que sus ciclos están determinados en términos de escritura y por tanto son difíciles de arreglar.
Debemos tener en cuenta la calidad del dispositivo muchas veces para evitar todos estos inconvenientes. De igual forma puedes realizar el siguiente procedimiento para saber a ciencia cierta si tu SD está teniendo fallas en su memoria Flash:
- Primero escribe en tu barra de búsqueda cmd, sin mayúsculas.
- Luego debes presionar las siguientes teclas al mismo tiempo, que son CTRL / SHIFT / INTRO, para poder abrir el Team Manager.
- Luego terminamos con el análisis del dispositivo con el fin de corregir errores, todo esto se logra mediante el comando CHKDSK.
Nota: cuando la unidad / F con la que se realiza este análisis se esté utilizando en otro proceso, lo mejor es desmontar esa unidad.
Soluciones para deshabilitar la protección contra escritura en el dispositivo SD
En este aspecto vamos a señalar las posibles soluciones o alternativas que puedes utilizar para desbloquear tu tarjeta SD y poder escribir en ella de forma segura.
1.Utilice el CMD
Como dijimos antes, debemos ir a un comando que está presente en su sistema Windows, para poder deshabilitar el bloqueo de escritura:
- Escriba cmd en la barra de búsqueda y presione las teclas CTRL / SHIFT / ENTER.
- Escriba la palabra DiskPart.
- Luego debe escribir el comando llamado List Disk y luego presionar la tecla Enter. Esto es para mostrarle qué unidades de almacenamiento internas y externas están conectadas a la computadora.
- A continuación, debes seleccionar la opción Disk Number, teniendo en cuenta que no se aplican atributos cuyo disco no le corresponde.
- Luego debe escribir el siguiente enlace que es «Atributos de disco limpio de solo lectura» y luego presionar Enter.
- Finalmente, una vez realizados todos estos pasos, debes escribir Exit en tu teclado o salir de lo que ha sido la utilidad DiskPart.
- Cierre el comando de Windows y proceda a reiniciar la computadora.
2. Limpie su unidad DiskPart
Este método se basa en limpiar cuál es su unidad o dispositivo USB; también funciona con tarjetas de almacenamiento. Mediante otro comando disponible en tu computadora con Windows, llamado Clear from DiskPart, puedes desbloquear o quitar la protección, además de eso, libera espacio en el dispositivo porque desaparecen todas las particiones ocultas y también su MFT.
Los pasos a seguir son los que se muestran a continuación:
- Debemos comenzar abriendo nuestro símbolo del sistema como explicamos hace un tiempo, luego debemos escribir la palabra DiskPart.
- Una vez que hayas verificado que el disco elegido es el indicado, debes tener mucho cuidado de que no vamos a borrar información de otros discos que se encuentran allí.
- A continuación usaremos otro comando llamado Limpiar Todo con el fin de borrar no solo lo que no funciona de tu disco sino también aquellos sectores que están ubicados en el disco y que están en cero.
- Y con esto ya al cerrar el sistema y reiniciar la computadora puedes usar tu SD.
Una cosa que debe saber es estar al tanto del estado de su disco, específicamente si está fuera de línea o en modo Fuera de línea. Luego proceda a habilitar el disco escribiendo Online Disk y eso es todo.
3. Desactive la protección a través del Editor del registro presente en Windows.
El procedimiento no es tan complicado si lo hace con cuidado de la siguiente manera:
- Debería comenzar abriendo el menú de inicio presente en su computadora.
- Luego debe seleccionar Ejecutar y luego escribir la palabra Regedit, presionando la tecla Enter.
- Otro método es el método abreviado de teclado de Windows; presione + R, escriba la palabra Regedit de la misma manera y continúe con Enter.
- Una vez hecho esto, obtendrá una ruta a varias carpetas de las que debe seleccionar el siguiente patrón:
– HKEY_LOCAL_MACHINE.
– Sistema.
– Conjunto de control de corriente.
– Control.
– Políticas de dispositivos de almacenamiento.
- Este registro se guardará dentro de la lista de archivos y luego deberás proceder a escribir Disablewp.bat, el cual dará la orden de ejecutar por lotes en Windows.
- Una vez hecho todo lo anterior, se debe copiar a la carpeta de políticas del dispositivo de almacenamiento. Si no tiene la carpeta, puede crearla usted mismo usando el botón derecho del mouse y seleccionando la carpeta Control y la opción para crear Nueva Clave.
- Al completar esta fase, buscaremos la alternativa llamada WriteProtect en el lado derecho y daremos clic en ella.
- También debe cambiar el valor del hexadecimal habilitado a 1 y deshabilitarlo configurándolo en 0 (cero).
- Desconecta su dispositivo de la computadora y lo reinicia, como último paso para finalizar este procedimiento.
Aunque es un poco largo y tedioso la mayor parte del tiempo, funciona porque el truco consiste en deshabilitar el valor hexadecimal para quitar la protección con la que viene. Sin embargo, si no puede resolver el problema, tenemos otros métodos que pueden ayudarlo.
4. Desactivación de la protección contra escritura formateando la unidad
Esta es una solución cuando el problema proviene de la unidad flash. Debe lograrse el formateo completo del sistema operativo para que se inicie y devuelva el dispositivo a su origen; He aquí cómo hacerlo:
- Como precaución, recomendamos apagar el equipo.
- Luego conecta la tarjeta SD a un puerto disponible o, en su defecto, al pendrive que quieras liberar.
- Presiona el botón de encendido en tu computadora.
- Una vez que se encienda la pantalla, presione la tecla F8 en su teclado, para que pueda ingresar al menú de inicio avanzado de Windows.
- Busque la opción que dice Modo seguro en el sistema y abra el comando cmd ya conocido.
- Vaya al administrador, de todos modos lo que hemos comentado en los primeros métodos.
- Luego escriba la palabra Formato X, que es equivalente a la unidad y que luego puede pasar a una ruta de unidad totalmente extraíble.
- Finalmente formatee una vez que ya haya escrito el comando.
- Y la protección contra escritura ya no existirá.
- Reinicie su computadora nuevamente, esto es otra sugerencia.
5. Modificar la política de lo que es el grupo local.
El editor de directivas que están presentes en el Grupo Local en el sistema Windows, nos da la posibilidad de controlar y modificar esos permisos para leer y escribir los discos conectados; ya sea interno o externo. Podemos lograr esta alternativa de la siguiente manera:
- Primero debe conectar la unidad externa o la tarjeta SD a la computadora.
- Vaya a la configuración y asegúrese de que esté deshabilitado o no configurado.
- Pulsar la tecla de Windows y al mismo tiempo la letra R, precedida de la palabra Gpedit.msc.
- Veremos una ruta que debes seguir al pie de la letra:
– Configuración de equipos.
– Plantillas Administrativas.
– Sistema.
– Acceso a almacenamiento extraíble.
- Hecho todo esto, localice las distintas directivas que pueden afectar a la unidad extraíble. Parecerá que la capacidad no está permitida o se niega el acceso a la escritura.
- Busque la opción Deshabilitar allí mismo, luego acepte y habrá terminado de configurar.
6. Utilice una distribución basada en Linux
Esta solución sirve como método secundario, ya que consta de un lector de tarjetas SD y un distribuidor en vivo de la marca Linux. Para poder acceder a él, debes buscar en la lista las distribuciones de Linux y elegir la más utilizada.
Una de las distribuciones más descargadas es Ubuntu, más conocida como Live CD o también se recomienda GParted. Luego debe agregar una aplicación llamada Gnome Format que se ejecutará en su sistema instalado.
Las indicaciones son muy sencillas; Empiece por formatear donde sale esta opción y una vez hecho esto ya habrá logrado quitar el bloqueo de escritura de la tarjeta SD conectada o pendrive.
Sin embargo, es posible que el candado no se quite la primera vez, por lo que debe acceder a la alternativa avanzada. Una vez allí, busca donde dice Crear tabla de particiones y ahora puede ejecutar el formateo del dispositivo nuevamente.