La necesidad actual de tener computadoras que funcionen cada vez de manera más eficiente se ha convertido en un problema principal, ningún usuario quiere un sistema operativo lento en sus computadoras, si es así Las unidades SSD representan una solución rápida y sencilla a este problema. Tener un buen sistema de almacenamiento garantiza una mejora significativa en el rendimiento de la computadora.
A diferencia de los discos duros convencionales, no funcionan en base a componentes mecánicos, lo que se traduce en a una mayor velocidad de lectura.
¿Qué es SSD?
Son los dispositivos robustos que funcionan para almacenar grandes cantidades de datos informáticos. Su acrónimo deriva de su nombre en inglés. unidad de estado sólido, realiza la misma función que un disco duro, pero funciona de manera diferente.
Para mantener tu equipo en un estado óptimo una de las cosas que se debe hacer es optimizar el SSD, esto se traducirá en un mejor rendimiento del equipo, con un velocidad de lectura y escritura más rápida.
A pesar de ser unidades relativamente nuevas en el mercado, han logrado ganarse su lugar, siendo la opción preferida por muchos usuarios que buscan mejorar el rendimiento de sus equipos.
¿Por qué optimizar el SSD?
- Reduce el consumo energético del equipo.
- Mejora el rendimiento de la computadora.
- Mayor fiabilidad que los discos duros convencionales.
- Aumenta significativamente la velocidad de acceso a los datos.
- Aumente la velocidad de lectura y escritura.
- El sistema operativo y los programas se cargan mucho más rápido.
Optimizar SSD en Windows
- Si su PC funciona con Windows 7 o Windows 10, es necesario habilitar el modo AHCI en BIOS para ejecutar funciones TRIM automáticamente, lo que ayudará a organizar el SSD de manera más óptima.
- Necesario leer el manual de la placa, ya que cada uno tiene diferentes especificaciones sobre cómo habilitarlo.
- Es recomendado para actualizar el firmware del SSD, se logra a través del portal web del fabricante, esto podría traducirse en una mejora significativa en el rendimiento e incluso en una solución a algunos problemas.
- Una de las formas más fáciles de optimizar el SSD en Windows es descargar SSD Tweaker para Windows, es un programa gratuito que te permite realizar varias optimizaciones automáticamente a través de la opción de configuración de ajuste automático.
- Debe deshabilitar la hibernación a través del Panel de control, en Opciones energéticas.
- Desactivar Superfetch, ya que es totalmente innecesario si se trata de un SSD, de esta forma se alarga la vida útil del dispositivo y se libera espacio en la memoria RAM.
- La caché de escritura causa un desgaste considerable en el dispositivo SSD, lo que hace que escriba datos constantemente. Por lo tanto es necesario deshabilitar esta función.
- Otra característica que debe desactivarse para optimizar el SSD en Windows es indexación de unidades, porque realmente no cumple ninguna función.
- La desfragmentación del disco resulta perjudicial para el SSD, debido a los muchos ciclos de escritura que representan, por lo tanto, tendrá que ser desactivado.
Optimizar SSD con Linux
- Al igual que con Windows, lo primero que debe hacer para optimizar el SSD en Linux es establecer el modo AHCI en la configuración de la placa base. Esto se hace en la configuración avanzada en la opción «Configuración SATA».
- Nuevamente coincidiendo con Windows, precisa actualizar el firmware del disco, lo que se traduce en una solución inmediata a los problemas que puedan surgir.
- El formato de partición recomendado es EXT4, ya que provoca el menor número de ciclos de escritura.
- Puede guardar la escritura automática de «fecha y hora de acceso», esto se hace configurando «noatime». Esta acción Prolongará la vida útil del dispositivo SSD.
- TRIM representa una función de limpieza fundamental para el correcto funcionamiento de los dispositivos SSD. Actualmente, la mayoría de las PC, si no todas, admiten esta función, no tienen en cuenta los sistemas operativos anteriores a 2010.
- Agregue TRIM al inicio del sistema o mediante el comando «cron», esto permitirá que se ejecute en el momento en que se programe. Es una opción ideal si se trata de un PC que está en constante funcionamiento.
- Ajustar el acceso del sistema Linux a la partición SWAP para restringirlo o incluso omitirlo por completo puede reducir la configuración para lograr ciclos de escritura retardados.
- Un paso muy importante es limitar las acciones de escritura del navegador, evitando así ciclos de escritura en la caché del sistema.
- Se recomienda montar temporales en la memoria RAM.
Optimizar SSD con Mac
- Manten eso en mente Apple no admite TRIM para discos agregados. Algunos dispositivos SSD ya tienen incluida esta opción, si no, se debe hacer manualmente.
- Para guardar escrituras en el disco SSD se recomienda mover la carpeta de usuario al disco duro convencional.
- Desactive el sensor de movimiento anticaídas, ya que esta función ya no cumple ningún objetivo.
- Mac tiene la función de modo de suspensión, que automáticamente hace una copia del contenido a la RAM. Se activa cuando la PC está cerrada y produce varios ciclos de escritura que acortan la vida del SSD, por lo que se recomienda deshabilitar esta opción.
- Otra característica que genera una gran cantidad de ciclos de escritura con un impacto significativo en la vida útil del dispositivo es el borrado seguro de la basura. Se recomienda desactivar esta función.
- Como en Linux para optimizar el SSD con una MAC es recomendado activar noatime.
- La descarga de Chameleon SSD Optimizer garantiza que puede controlar fácilmente varias de las funciones mencionadas anteriormente. Deshabilitar o reducir los ciclos de escritura es muy útil y facilita el trabajo.
- Instale Fusion Drive de Apple.
Independientemente del equipo que tenga, un SSD representa una excelente opción.