Conoce los pasos a seguir para instalar Windows 10 en una máquina virtual, más concretamente en VirtualBox, un software multiplataforma.
¿Quieres tener Windows dentro de Windows, Mac o Linux? ¿Quizás quieras probar las nuevas versiones de Windows Insider?
A diferencia de instalar Windows 10 desde un USB en su disco duro, instalarlo en una máquina virtual no afecta su sistema operativo principal. Es decir, puedes seguir usando el sistema operativo que tienes actualmente y, solo cuando quieras, puedes abrir VirtualBox para usar Windows.
Esto es perfecto para probar las versiones Insider (beta) de Windows 10 y con ello sus nuevas funciones. Pero también es útil para probar programas o abrir archivos sin temor a infectar tu PC con virus.
1. Descargue la ISO de Windows 10
Si descargó la ISO de un sitio que no sea Microsoft o este sitio web, le recomendamos que descarte ese instalador ya que probablemente no sea el original y puede contener archivos maliciosos.
En lugar de, descargue la última versión de Windows 10 en español desde el siguiente enlace (para 32 o 64 bits):
Descarga ISO Windows 10 Pro / Home 32 y 64 bits
Si desea la versión comercial, puede consultar esta guía sobre cómo descargar Windows 10 Enterprise y LTSC de forma gratuita.
La descarga se realiza desde los propios servidores de Microsoft, por lo que puede estar seguro de que es el archivo ISO original.
2. Configure la máquina virtual
Actualmente existen varias máquinas virtuales para Windows, Mac y Linux, tanto gratuitas como de pago. Sin embargo, en este caso usaremos VirtualBox por ser gratuito, multiplataforma y muy fácil de usar.
Así que descarga VirtualBox desde tu sitio web y proceda a instalarlo en su PC o Mac. Una vez instalado, siga los pasos a continuación para crear una nueva máquina virtual:
1. Abra VirtualBox y haga clic en la opción «Nuevo»
2. Ingrese un nombre y seleccione Windows 10 (32 o 64 bits) como la versión para instalar.
3. Indique la cantidad de RAM que desea asignar. Tenga en cuenta que, de acuerdo con los requisitos de Windows 10, necesita al menos 1 GB para 32 bits y 2 GB para 64 bits.
4. En las siguientes ventanas, deje las opciones predeterminadas: «Crear un disco duro virtual ahora» y «VDI» como tipo de archivo de disco duro.
5. Ahora puede elegir entre “Reservado dinámicamente” o “Tamaño fijo”. Recomendamos elegir la primera opción (por defecto)
6. Por último, asigne el tamaño del disco duro. Windows 10 requiere 16 GB (32 bits) o 32 GB (64 bits) para su instalación. Pero lo mejor es seguir la recomendación de VirtualBox y asignarle 50 GB.
¡Inteligente! Con esto ya tienes la máquina virtual creada.
3. Instale Windows 10 en VirtualBox
Siga estos pasos para instalar Windows 10 en la máquina virtual:
1. Haga clic en el botón «Inicio».
2. En la ventana que se abre, haga clic en el icono de la carpeta y luego en «Agregar». Ahora seleccione la ISO de Windows 10 que descargó anteriormente. Continúe haciendo clic en Abrir, Seleccionar y luego en Iniciar.
3. Ahora se iniciará el instalador de Windows 10. En la primera ventana, indique el idioma, formato de hora y teclado. Haga clic en Siguiente para continuar.
4. En la siguiente ventana, haga clic en «Instalar ahora».
5. Si solicita una licencia, ingrese una de estas claves gratuitas de Windows 10. También puede omitir este paso haciendo clic en «No tengo una clave de producto».
6. Acepte el acuerdo de licencia.
7. Haga clic en la segunda opción «Personalizado».
8. Seleccione la unidad de disco y haga clic en «Siguiente». También puede crear nuevas particiones si lo desea.
9. Espere a que se instale Windows 10. Puede tardar unos minutos y reiniciarse durante el proceso.
10. Termine de configurar su sistema
Eso es todo. Ahora puede comenzar a usar el sistema operativo en la máquina virtual.
4. Configuraciones adicionales
Después de la instalación, hay algunas configuraciones que creemos que son importantes y que debes realizar.
Nos referimos a Adiciones de invitados, un complemento de VirtualBox que permite que la máquina virtual se comunique con el host. Por ejemplo, mover el mouse entre la VM y su host o compartir carpetas entre los dos.
Siga estos pasos para instalar Guest Additions:
- Haga clic en el menú «Dispositivos»
- Escoger «Insertar imagen de CD de Guest Additions»
- Abra el Explorador de archivos y vaya a «Esta computadora»
- Haga clic en VirtualBox Guest Additions (que se monta como si fuera un disco)
- Haga clic en VBoxWindowsAdditions.exe y proceda con la instalación
Además, puede ir al menú «Dispositivos», seleccionar Portapapeles compartido y luego «Bidireccional». Lo mismo para arrastrar y soltar. El primero le permite compartir archivos entre la máquina virtual y su sistema principal, mientras que el segundo le permite arrastrar y soltar archivos entre los dos.
Para aplicar los cambios, reinicie el sistema.
Recuerde que no necesita una licencia para instalar Windows 10 en una máquina virtual. Sin embargo, lo necesita para la activación.
Puede consultar esta página para activar Windows 10 de forma gratuita.