Rufus es un software sin costes y open source que le posibilita crear una unidad USB de arranque que contiene una versión de Windows o una distribución de Linux.
Y lo mejor es que es una herramienta gratuita, portátil y extremadamente ligera en español que, según su creador, es casi el doble de rápida que otros programas de inicio, como UNetbootin o Universal USB Installer.
Cree dispositivos de arranque fácilmente
Previamente, cuando deseaba cambiar o instalar el sistema operativo en su PC desde cero, utilizaba un CD / DVD proporcionado por los fabricantes de computadoras o software. A pesar de esto, en ausencia de grabadoras de DVD en el mundo de las computadoras portátiles, hoy en día se utiliza USB.
En ese sentido, para arrancar con una unidad USB tienes que tener no solo el archivo de imagen del propio sistema operativo, sino además una aplicación que permita que sea “booteable”. Aquí es donde Rufus viene a rescatarte.
Cada vez que desee formatear su PC para instalar Windows o GNU / Linux, puede use Rufus para crear una unidad USB de arranque con el archivo de imagen ISO del sistema operativo respectivo.
No solo eso, además puede usarlo para actualizar BIOS, firmware y para ejecutar utilidades de bajo nivel.
Cómo utilizar Rufus para crear un USB de arranque
Después de descargar Rufus gratis para Windows 10, 8 o 7 (no disponible para Windows XP o Vista), inserte su memoria USB en su computadora y ejecute el software (no necesita instalación).
Aquí verá una gama de alternativas. Para comenzar, seleccione el dispositivo USB que ha insertado. Posteriormente, en Elección de arranque, seleccione «Disco o imagen ISO».
Si ya tiene la ISO de Windows o Linux en su PC, haga clic en el botón «Elegir» y seleccione el archivo ISO descargado. Caso contrario, Rufus Portable te da la opción de descargar la ISO de Windows 10 o Windows 8.1 en sus diferentes versiones, idiomas y arquitecturas (x86 o x64).
Las siguientes opciones están configuradas de forma predeterminada. Aún cuando si es un usuario avanzado, puede seleccionar manualmente el esquema de partición (MBR / GPT) y el sistema de destino (UEFI o BIOS).
Si está usando una PC muy antigua y venía con una versión de 32 bits del sistema operativo instalada, puede pensar que la computadora se está ejecutando en modo heredado o BIOS. Por el contrario, si cuenta con una PC con Windows 8 o superior, es más probable que sea una computadora basada en UEFI.
Otras opciones disponen que ver con el sistema de archivos (FAT32 o NTFS), el tamaño del clúster y Windows To Go. A pesar de esto, no necesita hacer nada, puede dejar todo como predeterminado.
Cuando estes listo, Haga clic en Inicio para que su USB sea de arranque con Windows o GNU / Linux.
Recuerda que se borrarán todos los archivos de tu pendrive. Entonces, si tiene archivos importantes que desea conservar, asegúrese de hacer una copia de seguridad primero.
Rufus mostrará una barra de progreso y terminará en aproximadamente 5-10 minutos.Voilà! ¡Su USB de arranque está listo!