Actualización de mayo de 2019 de Windows 10 1909, además conocida como 19H1 (compilación 18362), es la primera actualización de Windows de 2019 que ofrece un conjunto de nuevas características y mejoras.
En esta versión nueva, los usuarios tendrán más control sobre las actualizaciones para que no los tomen desprevenidos. Al mismo tiempo, se agrega Windows Sandbox, un nuevo tema claro, mejoras en el bloc de notas y otras novedades.
Novedades y mejoras
Tema claro: Si no le gustó el tema oscuro, es factible que le guste el nuevo tema claro de Windows 10 que afecta el menú de inicio, la barra de tareas y el centro de acción. Para habilitarlo, vaya a la Configuración de colores (Configuración> Personalización> Colores), después seleccione la opción Luz del menú desplegable «Elija su color».
Alternativamente, puede habilitar el modo de borrado cambiando la configuración de Temas en su computadora. Para hacer esto, vaya a Configuración> Personalización> Temas> Windows (de todos modos).
Un menú de inicio más limpio: La actualización de mayo de 2019 presenta un menú de inicio nuevo y menos desordenado. Los mosaicos y los accesos directos ahora están organizados en una sola columna en lugar de las dos columnas predeterminadas en las versiones anteriores.
Al mismo tiempo, para aquellos que usan una nueva computadora o cuenta de usuario con Windows, la cantidad de aplicaciones ancladas al menú Inicio se ha reducido y agrupado en una sola sección. De esta manera, puede desanclarlos a todos rápidamente sin tener que quitar los mosaicos uno por uno.
Desinstale más aplicaciones integradas: Previamente, solo podía desinstalar ciertas aplicaciones que venían de forma predeterminada. Ahora, se pueden desinstalar más aplicaciones integradas de su PC, como Paint 3D, Groove Music, Películas y TV, Mail y otras. De esta forma, podrá borrar aquellas aplicaciones que probablemente nunca utilizará.
Para desinstalar una de estas aplicaciones, vaya al menú Inicio, haga clic con el botón derecho en el acceso directo de la aplicación y seleccione Desinstalar. Si cambia de opinión, siempre puede obtener la aplicación de forma gratuita en Microsoft Store.
Cortana se aleja de la búsqueda: El asistente digital de Windows 10 ahora tiene su propio ícono en la barra de tareas, mientras que el ícono de búsqueda se mantiene justo al lado del menú Inicio. La configuración y las políticas de grupo para estos dos roles además se han dividido.
Esto significa que puede utilizar el cuadro de búsqueda para consultas de texto y Cortana para consultas de voz. De esta manera, Windows ya no mostrará Cortana cada vez que haga clic en el cuadro de búsqueda.
La nueva interfaz de búsqueda además enumera las aplicaciones más utilizadas, así como los archivos y actividades recientes, junto con opciones para filtrar los resultados de la búsqueda por aplicaciones, documentos, email y resultados web.
Espacio para actualizaciones: Si dispone de una PC con poco espacio de almacenamiento, es factible que en alguna vez ya no haya espacio para instalar una actualización de Windows. Para evitar este problema, Windows 10 1909 ha asignado 7 GB de su disco duro para actualizaciones y archivos temporales creados por aplicaciones y procesos.
Aún cuando debes prestar atención que el almacenamiento reservado dependerá de las funciones e idiomas instalados en tu PC. Si hay más de estos en su sistema, se reservará más espacio para archivos temporales.
Sandbox de Windows: Esta es una función que le posibilita probar aplicaciones que no son de confianza en un entorno aislado para no afectar su dispositivo. Al operar como una máquina virtual, tiene la capacidad de capturar teclas de acceso rápido en pantalla completa y admite archivos de configuración. Al mismo tiempo, incluye soporte para entrada de audio y micrófono. A pesar de esto, una vez que cierre la aplicación, todo se eliminará automáticamente.
Windows Sandbox está habilitada solo para Windows 10 Pro y Windows 10 Enterprise, y se puede habilitar a través de la experiencia Activar o desactivar las características de Windows y habilitar la opción Windows Sandbox.
Fin del soporte: 8 de diciembre de 2020.