Abreviaturas MBR (registro de arranque maestro) y GPT (Tabla de participación GUID), representan dos tipos de particiones o segmentaciones de disco. Ambos segmentos representan una forma diferente de organizar la información en el disco duro.
Cuando queremos instalar un sistema operativo, es decir, instalar información en nuestros equipos, podemos elegir entre uno de ellos y solo así, darle una mayor utilidad al equipo y aprovechar su rendimiento al 100%.
Partición GPT (tabla de particiones GUID)
Es parte de los estándares incluidos por Intel, que reemplazan a los antiguos sistemas BIOS. En otras palabras, el GPT o también llamado por el significado de sus siglas en inglés: Tabla de particiones GUID, es un estándar para colocar tablas de particionamiento o segmentación en un dispositivo de disco duro físico.
Es importante tener en cuenta que Es la forma moderna de las computadoras con sistemas operativos de 64 bits.. En otras palabras, solo el GPT se adaptó a este tipo de sistema operativo. Un sistema operativo de 32 bits es capaz de leer y escribir en este tipo de disco duro, pero no podrá iniciar el software una vez que la computadora esté encendida.
Desde Windows Vista en adelante, es mejor usar siempre particiones GPT con sistemas operativos de 64 bits.
Partición MBR (Master Boot Record)
El significado de sus siglas en inglés es, Registro de arranque principal o al español Registro de arranque principal también es un formato de partición de disco, pero mucho más arcaico que GPT. La diferencia entre estos dos modelos de particiones es que el MBR es compatible para todo tipo de PC, que tienen diferentes sistemas operativos, ya sean de 64 bits o de 32 bits.
Además, el MBR permite el almacenamiento y al mismo tiempo tiene la función de arranque del sistema operativo desde el que se está utilizando. En otras palabras, este tipo de partición también conserva otras funciones. Por ejemplo, el identificador de discos individuales.
Otra de las limitaciones más notables que presentan el MBR y GPT, es que el MBR tiene exclusivamente menores capacidades para manejar discos de 2 TB y además permite 4 segmentaciones o particiones primarias.
Diferencias y similitudes entre MBR y GPT
Aquí hay una lista de las diferencias y similitudes de cada uno:
Diferencias:
- El GPT solo se adaptó a sistemas operativos de 64 bits. Mientras que MBR es completamente funcional en la mayoría de los otros sistemas operativos, incluidos los de 64 bits y 32 bits.
- MBR tiene una función de arranque en el sistema operativo. Pero el GPT no tiene esa cualidad.
- GPT permite 128 tablas de particiones iniciales. Sin embargo, el MBR simplemente permite 4 particiones iniciales.
- MBR puede manejar discos de 2TB. Sin embargo, GPT puede manejar discos con aproximadamente 256 TB de almacenamiento.
Similitudes:
- Ambos son modelos de particiones de dispositivos físicos de disco duro.
Datos adicionales de MBR y GPT.
Estos dos tipos de particiones resaltan información que muchos usuarios no conocen. Por ejemplo, el MBR es el estilo más antiguo y es decir, fue el primero en implementarse a mediados de 1983. Sin embargo, a pesar de más de 30 años de uso, todavía se usa en la actualidad. Desafortunadamente, con el tiempo, ya no proporciona la capacidad suficiente para administrar las diversas tareas que realizamos en nuestras computadoras.
La tecnología avanza con los años, lo mismo ocurre con las demandas de los usuarios, cada vez más fuertes. Con la llegada de Windows 8, nació un estilo innovador de partición de disco, al igual que el GPT. Que puede ser compatible con sistemas operativos de 64 bits. Poco a poco, esta nueva e interesante partición iniciará el desplazamiento del MBR.